La imprenta y la editorial realizan un esfuerzo común para producir mejores libros a precios más bajos y distribuirlos más ampliamente, lo que redundan ganancias para ambas.
Una imprenta responde mejor a una editorial que emplea los términos técnicos indicados y muestra un conocimiento tal de la impresión que pide solo aquello posible de realizar.
Existen tres procesos básicos en la manufactura de un libro: 1) La composición que consiste en el arreglo de las palabras que serán reproducidas con la impresión de la pagina, 2) La impresión es la aplicación de la tinta al papel empleando una prensa plana de tipos metálicos o una de offset para placas, 3) La encuadernación, esto es, doblado, ordenamiento y sujeción de las hojas impresas de alguna forma.

Composición Manual

Es el método más económico, y es más fácil capacitar a un tipógrafo manual que al operador de una máquina complicada. Las desventajas se encuentran en la lentitud, lo que cuesta mantener una reserva de diversos estilos y tamaños, y la posible disminución de la calidad que resulta del desgaste de las piezas.

*Monotipo: es el procedimiento mecánico de tipografía que emplea una pieza de metal por cada letra. Consta de dos partes: el teclado, a través del cual se hacen perforaciones en la cinta de papel, y el fundidor, que moldea las letras y las ordena de la manera deseada según la posición de las perforaciones hechas en la cinta. De todos los métodos mecánicos de composición este es el más flexible.
*El linotipo e intertipo: estas dos máquinas producen líneas completas de letras en lugar de tipos individuales. El método general consta de una línea fundida.
*Fotocomposición: Este proceso funciona por medio de un sistema electrónico, donde las máquinas reproducen las imágenes de los caracteres en una película o papel fotográfico en el arreglo deseado. La película directa o el negativo de la impresión fotográfica se emplea por lo general para ser transportado a placas para impresión offset.
*Desktop Publishing: Este sistema combina una microcomputadora, programas de computación para el procesamiento de palabras y formateo de páginas y una impresora láser para componer paginas en papel listas para ser tomadas por la cámara y transportarlas a placas para impresión para offset.
*Ilustraciones blanco y negro: Existen dos formas básicas de ilustraciones : Dibujos de línea, esto es, completamente blancos o totalmente negros en cualquier punto de la ilustración; e imágenes de tono continuo, que pueden presentar diferentes tonos de gris que van del negro al blanco.
*Ilustraciones a color: para la impresión de línea, los diferentes colores pueden ser impresos sucesivamente. Si se trata de fotos o reproducciones a color, la ilustración tiene que ser descompuesta en puntos de medio tono. Generalmente se trata de cuatro, tomas a cuatro tintas: Cyan, Magenta, Amarillo y Negro.
La descomposición de una ilustración a color en cuatro negativos para otras placas es el llamado Proceso de Selección de Color, el cual, se realiza con una cámara especial, usando filtros de color, o por medio de un escanner electrónico.
*Impresión directa con tipos metálicos: la tinta se aplica en la superficies elevada de los tipos, se presiona el papel contra ellos y de esta forma la figura se transfiere, con el paso del tiempo se agregó a este proceso una variante con la invención de placas que son tomadas de los moldes originales y usadas en lugar de los tipos. La placa es una hoja delgada que no se desgasta tan pronto como los tipos metálicos. Se pueden almacenar fácilmente para ser utilizadas en posibles reimpresiones.
*Impresión litográfica: la impresión se efectúa a través de una placa plana. La imagen de las letras se reproduce sobre la placa y se trata de que la tinta se adhiera sólo a la parte de la superficie que ocupan los símbolos.
*Impresión sin presión: son métodos novedosos de impresión que emplean imágenes electrostáticas. La “xerografia” hace posible la impresión de pequeñas cantidades de ejemplares, sin el costo exorbitante que representa realizar pequeñas ediciones con procedimientos convencionales .
*Serigrafía: Esta es una de las formas de impresión más sencillas. Aunque para este proceso tradicionalmente se ha empleado la pantalla de seda, actualmente es común de uso de nylon, algodón, malla metálica u otros materiales. Es viable para imprimir carteles o páginas de color cuando la cantidad es tan pequeña que no es económicamente viable realizarla con métodos convencionales.

La encuadernación

El proceso de encuadernación implica doblar y compaginar las hojas de tal forma que las páginas queden en el orden indicado, fijar todas las hojas de alguna forma, refilar las orillas y colocarles cubierta protectora.
Para sujetarlas lo más sencillo es por medio de grapas, pues es más costoso hacerlo con hilos, aunque es lo más indicado para un libro grueso.

*Encuadernación americana: Luego de ser refiladas por los cuatro lados, las hojas se prensan y se les aplica un pegamento especial.

*Encuadernación rustica: Es la forma intermedia entre la encuadernación cosida y la que utiliza sólo pegamento para sujetar las hojas; éstas son refiladas sólo por tres lados, y en la parte del lomo se hacen perforaciones, dentro de las cuales el pegamento es prensado para unir todas las páginas.

El Papel

Las cualidades que un editor debe reconocer en un papel son: los materiales con que fue fabricado, peso, opacidad, grosor, superficie, color, y su tendencia a cambiar con el tiempo, sentido del grano, calidad para hacer doblado, y resistencia a rasgaduras.


This entry was posted on 19:23 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: