Los libros no son maneras de que alguien piense en nuestro lugar, por el contrario, son máquinas que provocan nuestro esfuerzo mental. No desafían la memoria, tampoco la narcotizan.

Imágenes contra cultura alfabética

La principal característica de una pantalla de computadora es que contiene más caracteres alfabéticos que imágenes. Las nuevas generaciones están orientadas a lo alfabético y no a las imágenes.
El prurito educacional puede extenderse a todos los medios: debe de haber un balance entre las obligaciones y las tareas. El problema no es oponer una forma de comunicación a otra. El problema es como armonizar y completar ambos.

Libros contra apoyos

Los libros tienen una ventaja sobre la computadora. Incluso si se imprimen sobre ácido son más durables que los soportes magnéticos. Más aún, no sufren por los apagones o bajas de voltaje y resisten mejor las sobrecargas. Los libros representan el modo más flexible, económico y versátil de difundir información a bajo costo.
Los libros seguirán siendo indispensables, no sólo para la literatura, sino para cualquier circunstancia en la cual se necesita leer cuidadosamente, no sólo recibir información, sino para especular y reflexionar acerca de su contenido.

Publicación contra comunicación

La gente siempre ha tenido el deseo de comunicarse con un semejante. En otras comunidades esto se hacia oralmente; en una sociedad más compleja se recurre a lo impreso.
La gente se puede comunicar directamente sin la intermediación de las casas editoriales. Un buen número de gente no quiere publicar, simplemente se quieren comunicar unos con otros.
La real oposición no se da entre computadoras o libros, o entre escritura electrónica, manual o impresa. Estamos viviendo, ciertamente, dentro de un a comunidad electrónica global, pero no una aldea; si por esto entendemos un ambiente donde la gente interactúa directamente una con otra. El problema real de una comunidad electrónica es la soledad. Las computadoras quizá no puedan formar un complejo banco de contactos entre almas solitarias, pero ¿podrán constituir una comunidad real de sujetos interactuantes?


This entry was posted on 19:43 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: