El editor que desea dar un buen servicio al público y a la vez aportar ganancias a su empresa sale en busca de manuscritos, y no se limita a encontrar los mejores manuscritos ya realizados, también estimula y promueve la creación de nuevos trabajos para los cuales aparentemente existe una necesidad y, por lo tanto, un mercado.
Lo importante es que en el proceso editorial estén representados los puntos de vista de todas las áreas que en él intervienen; la decisión final no debe recaer solamente sobre la apreciación del editor en cuanto a la calidad del manuscrito.
El manejo cuidadoso de un manuscrito, puede ser determinante para un buen desarrollo editorial.

Evaluación del manuscrito para su publicación

El estudio de manuscritos que no serán impresos puede resultar un trabajo muy costoso. Es necesario asumir estos costos si se desean encontrar los textos que sí serán publicados. Pero lo que determina la eficiencia de un departamento editorial es la reducción al mínimo del desperdicio de tiempo y recursos económicos en el análisis de manuscritos que finalmente serán rechazados.
La primera lectura: los manuscritos son leídos por primera vez por un miembro del equipo editorial. Esta lectura puede ser de una parte o un vitazo general para determinar si amerita el gasto que representa un análisis más a fondo con la lectura a cargo de otros empleados editoriales o consultores externos.
El consultor: este es un especialista en la materia abordada por el manuscrito sujeto a consideración o puede ser una autoridad en cuestiones de estilo editorial o tener otras cualidades.
El punto de vista del consultor puede hacer la diferencia no sólo en cuanto a la decisión de publicar o no, sino también haciendo sugerencias que podrían convertir un libro aceptable en uno sobresaliente
El editor debe considerar los méritos del libro, luego pensar si el libro puesto puede considerarse dentro del proyecto editorial, no sólo entre las expectativas y planes, sino incluso en relación con la situación económica de la empresa.

Cómo llega el manuscrito a la editorial

El departamento editorial dentro de la industria editorial tiene como principal objetivo captar manuscritos. Las maneras en que puede llegar un manuscrito a manos del editor son:
*El personal. En una casa editora todos los empleados pueden hacer sugerencias al editor respecto a algún manuscrito.
*Buscadores de texto. Puede existir una relación formal y profesional con personas que buscan y hacen llegar manuscritos al editor, dichos colaboradores podrán recibir como pago un pequeño porcentaje de los ejemplares vendidos.
*Premios. Las editoriales pueden otorgar premios a manuscritos antes de su publicación, y si llega la casa editorial llega a otorgar dicho premio, tal pueda significar para el público que la editorial tiene interés en publicar las mejores obras.
*Agentes literarios. El agente literario trabaja para el autor, no para la editorial. Recibe el manuscrito del autor y lo propone a diversas editoriales, y si es aceptado, negocia con uno de los editores los términos de un contrato para su cliente.

Principales proyecto de desarrollo

*Series: el proyecto desarrollo más común es el de la edición de una serie de libros de un tipo o acerca de un tema general. Una serie no sólo goza de ventajas en cuanto ventas, sino también favorece el aspecto editorial, pues hace llegar al editor lo mejores manuscritos relacionados con el tema de la serie.
*Libros de texto y lecturas suplementarias: estos representan los ejemplos más importantes de proyectos de desarrollo, muchas veces en forma de serie, que exigen gran esfuerzo durante un periodo prolongado.
*Libros de consulta: proyectos tales como diccionarios, enciclopedias y atlas aún cuando consten de un solo tomo y no sólo en serie, pueden resultar empresas de grandes proporciones que exigen años de preparación y una inversión considerable de recursos desde mucho antes de que empiece a generar ingresos por concepto de ventas.

Financiamiento para el desarrollo editorial

El proceso editorial genera gastos mucho antes de proporcionar ingresos, debido a la necesidad de pagar personal calificado para la planeación y realización de proyectos.
Programación de necesidades. Al enfrentar el gran problema que representa financiar un proyecto de cierta envergadura, el editor debe planear cuándo se tendrán que realizar los pagos y cuándo se espera la llegada de los ingresos.
El editor tiene que comprometerse por completo desde el inicio e invertir una parte de su capital líquido y en ocasiones solicitar préstamos as inversionistas que confíen en la empresa y su proyecto


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