Como en cualquier otra industria, dentro del campo editorial, es necesario prever los ingresos y los egresos que tendrán lugar a lo largo del proceso editorial; tarea que no debe tomarse a la ligera; pues si el editor llegara a restar importancia a algún elemento como al costo del papel o el almacenaje; probablemente las cuentas no salgan y saldrá perdiendo, e incluso tendrá que aportar de su propio capital.
El editor trata de reducir los costos e incrementar sus ingresos por el mismo concepto. En el caso de las editoriales comerciales, los mayores gastos deben de traducirse en mayores ganancias; en el caso de las no lucrativas, en menores subsidios. Los costos por unidad de libro se reducen drásticamente en la medida en que aumenta la cantidad de ejemplares impresos.
Los costos editoriales pueden observarse de dos maneras. El primer método consiste en registrar de manera minuciosa lo que ocurre en cada etapa del proceso, lo que comprende los gastos de preparación editorial, los pagos del autor y los honorarios de dibujantes, por ejemplo; los costos de manufactura, que incluye el pago a la imprenta por concepto de impresión; los costos de comercialización y distribución, los cuales envuelven las labores de empaquetado, cargadores, publicistas y promotores, entre otros.
En el segundo método que se emplea para determinar la cantidad de ejemplares que han de ser impresos, el precio al menudeo y las posibles concesiones ante las exigencias del autor, entre otras cuestiones, se pueden agrupar los costos de la siguiente manera:
*Costos automáticamente variables: éstos se incrementan automáticamente con el aumento de la cantidad de ejemplares impresos de cualquier libro.
*Costos no variables: son aquellos que no varían en la edición de un libro, sea cual sea el número de ejemplares impresos.
*Gastos de promoción: la publicidad representa un rubro de gastos cuya política, afectada por la cantidad de ejemplares impresos, puede influir en las decisiones de la editorial.
El editor necesita incluir en el precio del libro una cantidad que cubra los gastos generales fijos. Nunca es posible calcular el gasto general fijo anual para cada libro, pero puede estimarse el total anual para todos los libros y, a partir de éste, asignar el de cada uno de varias formas.

Ingresos

Cuatros factores principales que deben ser tomados en cuenta por el editor para calcular los ingresos probables:
*Precio al público
*Cantidad de ejemplares vendidos: es el rubro de mayor riesgo en cualquier proyecto editorial. Al no concretar la venta de una buena parte de una edición, caen por tierra todos los cálculos
*Descuentos a librerías y otros clientes: los vendedores de libros siempre reciben un descuento por parte del editor; intermediarios y mayoristas consiguen un descuento adicional; y otro tipo de compradores reciben diferentes clases de montos de descuento.
*Costos eventuales de comercialización: comisiones a diferentes tipos de representantes de ventas, deudas incobrables de cobradores, gastos de envío, etcétera. Tales costos pueden variar desde una cantidad insignificante hasta más de 15%.

Costos versus ingresos

El genio editorial se encuentra en la visión y capacidad analítica con que el editor determina cómo incrementar cantidades, reducir precios y al mismo tiempo obtener mayores ganancias.
La clave principal es tener en cuenta que con el aumento de la cantidad de ejemplares puede reducirse los costos por unidad.
En cualquier país del mundo es válido el principio de que los costos por copia se reducen en proporción al aumento del tiraje.

Costos de publicación

Debido a que algunos de los costos de producción de un libro para editor están en función directa con el precio de venta, éste tiene que ser definido antes de hacer cualquier otro cálculo.
Si el editor logra vender todos los ejemplares, la ganancia de éste sube considerablemente en relación con la inversión que arriesga en los costos de producción en la medida que se amplia el tiraje.

Cálculo para recuperar la inversión

El método para determinar los tirajes y precio de venta es calcular el punto de recuperación del dinero investido, es decir, la cantidad de ejemplares que es necesario vender para recuperar los costos de producción.

Derechos subsidiarios

Existe otro tipo de ingresos: ingresos por la venta de los llamados derechos subsidiarios, incluidos el permiso a otros editores para reimpresiones; la concesión de derechos de traducción; autorización para incluir fragmentos en antologías o libros de selecciones que otra editorial proyecte publicar, y autorización para representar la obra en teatro, cine, radio, televisión, cinta o video.

Los elementos antes sugeridos servirán como una guía eficaz para el editor que tenga como prioridad en su ejercicio profesional la organización y la división de sus intereses con los de los lectores; ya que, finalmente, serán ellos quienes estimen, califiquen y remuneren el trabajo de éste, y al ser consciente de que dirige una empresa no tan redituable como podrían ser otras, asume la responsabilidad de equilibrar los obstáculos para obtener un mejor resultado financiero para todos los intensados.


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