Sandoval Marmolejo Angélica

1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.

La empresa editorial es la industria que se encarga de organizar la estructuración, fabricación, publicación y distribución de medios impresos como libros, revistas, diarios. Una de las bases sobre la que se cimienta una empresa editorial es la de materializar las ideas de los autores en libros; por lo tanto, es ésta una industria que fomenta el desarrollo cultural de una nación.
La industria editorial es necesaria para el enriquecimiento cultural, para garantizar oportunidades de expresión a los pensadores, escritores y artistas nacionales; por lo tanto, más allá de lucrar con el pensamiento de los autores, el conocimiento y el entretenimiento, dicha industria es el vehículo a través del cual tiene lugar el desarrollo social, educativo y económico de un país.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El editor es quien organiza y lleva a cabo un proyecto editorial; sin embargo, no sólo juega un papel fundamental como coordinador y promotor dentro de una empresa editorial, sino que además cumple con la responsabilidad de ser un impulsor cultural en la sociedad; pues el negocio de éste reside en comunicar a través de medios impresos, los cuales seguirán existiendo a pesar de los avances tecnológicos en los medios de comunicación, y es a través de los libros, por ejemplo, que es posible conocer y ser partícipe de los descubrimientos y pensamientos de nuevos autores, o de escritores ya reconocidos. Será el editor el responsable de dar a luz las nuevas revelaciones en los ámbitos cultural, científico, literario, etcétera.

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

Resulta desalentador reconocer que en México no existe una cultura del libro; pues en promedio, el mexicano lee 1.2 libros al año. Tal vez el panorama pueda solucionarse si se implementan diversas acciones. Por ejemplo, muchos libros no son accesibles a todo el público, por lo que podría ser conveniente establecer el precio fijo para las diversas publicaciones.
Por otro lado, quizá la Secretaría de Educación Pública en un afán por fomentar el gusto por la lectura podría obsequiar las obras clásicas, por ejemplo, en ediciones más rústicas y editadas por el gobierno. Al mismo, tiempo dicha secretaría debe equipar a las bibliotecas con textos variados y aportando varios ejemplares de éstos.
Sin embargo, no debe olvidarse que para que existan más lectores debe haber, por tanto, mayor producción de libros, lo cual sólo se podrá lograr si se impulsa e incentiva a los investigadores y escritores para que publiquen y compartan sus conocimientos a través de los libros.

4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Debido a que el ser humano, al ser un ser social, tiene como necesidad primordial comunicarse, hizo uso de su inteligencia para lograr dicho objetivo a través de nuevos mecanismos que le permitieron estar en contacto con sus semejantes de manera inmediata y eficaz; de este modo surgieron los medios de comunicación, desde los que acortan las distancias, hasta los que disminuyen los tiempos.
El libro es de las primeras formas de comunicación utilizadas por el ser humano, y se ha preservado a lo largo de los años, a pesar de la insurgencia de nuevos medios de comunicación como la radio o la televisión; siendo ésta última la que preocupa a Sartori; pues afirma que el espectador se vuelve un “animal vidente”, el cual estructurará su pensamiento sin la abstracción del pensamiento lógico que respaldan las palabras; por lo tanto, si un niño está en contacto con los medios audiovisuales, al crecer será un adulto sordo a los estímulos del conocimiento adquirido gracias a la palabra escrita; un ente de pensamiento soso.
Considero que el politólogo Sartori presenta una visión catastrófica de la situación de los medios impresos frente a los audiovisuales; ya que ambos surgieron con la finalidad de satisfacer la necesidad de comunicarse. Además, libros, revistas, diarios siempre serán una forma de adquirir información que está respaldada por el papel y la tinta; lo cual supone que los medios audiovisuales no sustituirán a los impresos, a pesar de la preeminencia de la imagen en las sociedades actuales.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

Los principales actores en la cadena del libro son:

El autor: escribe el manuscrito. Es el detentador del derecho a publicar o vender el derecho de publicar su obra.
El impresor: transforma el manuscrito en libro. Fabrica el libro. Recibe del editor el manuscrito, hace la composición tipográfica, encuadra la edición y lo devuelve impreso al editor.
El vendedor de libros: pone a la venta los ejemplares producidos.
El editor: es el organizador y estratega del esfuerzo conjunto de los demás actores dentro de la empresa editorial. Recibe el manuscrito de manos del autor, aporta el capital que se requiere, contrata los servicios de dibujantes, traductores y otros especialistas en la materia; turna a la imprenta el trabajo y lo supervisa; luego distribuye los libros producidos en los mercados potenciales.
El lector: es quien adquiere el libro como producto final, y de su interés o iniciativa para adquirir libros dependerá el auge de la industria editorial.

6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor

El departamento editorial dentro de la industria editorial tiene como principal objetivo captar manuscritos. Las maneras en que puede llegar un manuscrito a manos del editor son:
El personal. En una casa editora todos los empleados pueden hacer sugerencias al editor respecto a algún manuscrito.
Buscadores de texto. Puede existir una relación formal y profesional con personas que buscan y hacen llegar manuscritos al editor, dichos colaboradores podrán recibir como pago un pequeño porcentaje de los ejemplares vendidos.
Premios. Las editoriales pueden otorgar premios a manuscritos antes de su publicación, y si llega la casa editorial llega a otorgar dicho premio, tal pueda significar para el público que la editorial tiene interés en publicar las mejores obras.
Agentes literarios. El agente literario trabaja para el autor, no para la editorial. Recibe el manuscrito del autor y lo propone a diversas editoriales, y si es aceptado, negocia con uno de los editores los términos de un contrato para su cliente.

7. Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.

Los costos editoriales pueden observarse de dos maneras. La primera consiste en llevar un registro minucioso de lo que ocurre en cada etapa del proceso y clasificar los costos en las siguientes categorías: Costos de preparación editorial, costos de manufactura, y costos de comercialización y distribución. Dicho método es útil para el análisis de cómo los factores inciden en el costo de un libro y, eventualmente, el margen de ganancia del editor. El segundo método consiste en determinar los ejemplares que ha de ser impresos, el precio al menudeo y las posibles concesiones ante las exigencias del autor en cuanto al pago de honorarios, entre otras cuestiones. Para registrar los gastos de tal manera es necesario agruparlos de tal forma que se pueda evaluar cómo la suma de ellos es afectada por la cantidad de copias impresas.

8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial son:

Apoyo gubernamental
Capital del mismo editor
Préstamos bancarios
Inversionistas

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

Según Roberto Zavala, las partes de un libro son:

a) Cubierta o primera de forros: en ella se indican el nombre del autor, título y subtítulo de la obra; número de volumen o tomo; nombre de la obra completa de la que forma parte el libro, si es el caso, el nombre de la editorial.
b) Segunda de forros o reiteración de portada. Por lo general va en blanco aunque algunas casas editoras aprovechan este espacio para anunciar otras obras del autor o títulos de la colección.
c) Páginas falsas: son las páginas uno y dos que suelen ir en blanco.
d) Falsa portada, anteportada o portadilla. Es la página tres y por lo general lleva sólo el título del libro. Si la obra pertenece a una colección o a una seria, se registra aquí el nombre de la misma y de la persona que la dirige.
e) Contraportada o frente-portadilla: es la página cuatro. Suele aparecer en blanco y algunas veces figura el nombre del traductor o del ilustrador, así como el nombre de la colección.
f) Portada: es la página cinco y lleva los siguientes datos: nombre del autor; título completo de la obra y subtítulo; nombre y logotipo de la editorial; lugar o lugares donde la editorial se halla establecida; si en la página legal no se indica el año de publicación, se puede indicar en la portada.
g) Página legal: es la páginas seis. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: propietario de los derechos de autor; fecha de publicación; nombre y domicilio de la editorial; los números del ISBN correspondientes a la obra completa; y la leyenda de “impreso y hecho en México”.
h) Dedicatoria o epígrafe: es la página siete.
i) Índice general, contenido o tabla de materias: es la lista de las partes, capítulos y demás subdivisiones del libro.
j) Texto: es el cuerpo escrito del libro.
k) Apéndices o anexos.
l) Cuadros y material gráfico.
m) Notas.
n) Bibliografía.
ñ) Vocabulario o glosario.
o) Índices analíticos.
p) Índices de láminas.
q) Índice general.
r) Colofón: el él se incluye el nombre y dirección del impresor; la fecha en que terminó de imprimirse la obra y el número de ejemplares.
s) Tercera de forros o reiteración de contraportada: de ordinario se deja en blanco; pero algunas editoriales ocupan este espacio con fines publicitarios.
t) Cuarta de forros o contraportada: las editoriales ponen aquí todos los datos que alleguen elementos de juicio al probable comprador.

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

En la actualidad el papel de la publicidad que se inserta en cualquier medio de comunicación es fundamental, pues, muchas veces, de ésta depende el mayor financiamiento con el que cuenta tal o cual medio; sin embargo, en la publicación de revistas, la publicidad resulta ser muy eficiente para abaratar los precios al público, pues de acuerdo con la calidad del papel, encuadernación o inclusión de imágenes por ejemplo, el costo será mayor o menor; por lo que es más factible reducir costos a los lectores gracias al sostén económico que proporciona la publicidad en revistas.

11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen

Gatopardo es dirigida por Javier Arredondo y el editor es Guillermo Osorno. Su tiraje es de 201,500 ejemplares.
a) Cubierta o primera de forros: en ella se encuentra el título de la revista centrado en la parte superior; tiene la fotografía del Che. Alineados en la parte derecha se encuentran las temáticas principales de la revista. En la parte inferior izquierda está el código de barras y los precios de la publicación.
b) Segunda de forros o reiteración de portada: contiene publicidad.
c) Páginas falsas: no están en blanco y tiene publicidad.
d) Falsa portada, anterpotada o portadilla: continuación de publicidad de la segunda página.
e) Contraportada o frente-portadilla: contiene el nombre de la revistas y el consejo editorial, el nombre de colaboradores, fotógrafos, diseñadores,: así como el nombre y la dirección de la imprenta.
f) Portada: contiene publicidad en la quinta página
g) Página legal: está el directorio y los datos legales.
h) Índice general, contenido o tabla de materias: aparece junto con el índice el número de edición y la fecha de publicación en las páginas 8 y 10.
i) Texto: contiene entrevistas, reportajes, artículos de opinión, entre otros.
j) Tercera de forros o reiteración de contraportada: contiene publicidad
k) Cuarta de forros o contraportada: contiene publicidad

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?

Los canales más comunes de distribución para revistas y libros son los puestos de periódicos, establecimientos como Sanborn´s, librerías, Internet, por medio de suscripciones, o por correo.


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