Partes del libro

Las partes del libro pueden variar ligeramente de una editorial a otra; pero en un libro modelo sus componentes son:
a) Cubierta o primera de forros: en ella se indican el nombre del autor, título y subtítulo de la obra; número de volumen o tomo; nombre de la obra completa de la que forma parte el libro, si es el caso, el nombre de la editorial.
b) Segunda de forros o reiteración de portada. Por lo general va en blanco aunque algunas casas editoras aprovechan este espacio para anunciar otras obras del autor o títulos de la colección.
c) Páginas falsas: son las páginas uno y dos que suelen ir en blanco.
d) Falsa portada, anteportada o portadilla. Es la página tres y por lo general lleva sólo el título del libro. Si la obra pertenece a una colección o a una serie, se registra aquí el nombre de la misma y de la persona que la dirige.
e) Contraportada o frente-portadilla: es la página cuatro. Suele aparecer en blanco y algunas veces figura el nombre del traductor o del ilustrador, así como el nombre de la colección.
f) Portada: es la página cinco y lleva los siguientes datos: nombre del autor; título completo de la obra y subtítulo; nombre y logotipo de la editorial; lugar o lugares donde la editorial se halla establecida; si en la página legal no se indica el año de publicación, se puede indicar en la portada.
g) Página legal: es la páginas seis. En ella se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: propietario de los derechos de autor; fecha de publicación; nombre y domicilio de la editorial; los números del ISBN correspondientes a la obra completa; y la leyenda de “impreso y hecho en México”.
h) Dedicatoria o epígrafe: es la página siete.
i) Índice general, contenido o tabla de materias: es la lista de las partes, capítulos y demás subdivisiones del libro.
j) Texto: es el cuerpo escrito del libro.
k) Apéndices o anexos.
l) Cuadros y material gráfico.
m) Notas.
n) Bibliografía.
ñ) Vocabulario o glosario.
o) Índices analíticos.
p) Índices de láminas.
q) Índice general.
r) Colofón: el él se incluye el nombre y dirección del impresor; la fecha en que terminó de imprimirse la obra y el número de ejemplares.
s) Tercera de forros o reiteración de contraportada: de ordinario se deja en blanco; pero algunas editoriales ocupan este espacio con fines publicitarios.
t) Cuarta de forros o contraportada: las editoriales ponen aquí todos los datos que alleguen elementos de juicio al probable comprador.

Divisiones del libro

Las divisiones mayores de una obra suelen ser las partes, las secciones, los tomos o los libros; y unas y otros deben comenzar siempre en página impar, al igual que los capítulos.
Desde el momento en que se diseña un libro, una colección o una serie, deberán establecerse las características tipográficas generales, y en particular las relacionadas con los encabezamientos.
En la numeración de los capítulos la tendencia mayoritaria es la de numerar con romanos los capítulos, aunque también utilizar numeración arábiga, algunas casa suprimen la palabra “capítulo”, pero lo usual es sólo aparezcan el número y el título respectivo.
Se llama colgado al espacio en blanco que se deja entre el límite superior de la mancha impresa y el encabezamiento del capítulo, o bien de la cabeza al inicio del texto.

Tamaños del libro

El tamaño del libro depende en forma directa de las medidas en que se producen las distintas clases de papel. Por ahora, los tamaños se determinan doblando una hoja completa las veces que sea necesario, hasta obtener el tamaño deseado. Si al desdoblarla muestra ocho rectángulos por cara, es decir, 16 páginas por pliego, el tamaño del libro así obtenido se denomina en octavo; si hay cuatro rectángulos por cara, esto es, ocho páginas en total, el tamaño será en cuarto; si sólo se ha doblado la hoja hasta obtener dos páginas por cara o cuatro por pliego, se tendrá un libro en folio. Y si luego de cuatro dobleces dividimos el pliego en 16 páginas por lado, 32 en total, estaremos ante un libro en dieciseisavo.
Hoja: es la unidad de papel de blanco. Sus dos caras o páginas son el anverso y el reverso. Algunos la llaman pliego, aunque este nombre se aplica a un papel impreso o doblado.

Clases y tamaños de papel

Un libro puede no ser impreso adecuadamente sin considerar la calidad del papel, y la clase necesaria depende a su vez del contenido.
De acuerdo con el aspecto, los papeles pueden ser: alisados, satinados, estucados; etcétera, y los empleados en las imprentas se agrupan en dos clases: a) naturales, sin recubrimientos, y b) size press. o encolados superficiales, pigmentados y estucados o cuchés.
Para la impresión tipográfica en general resulta mejor usar papeles blandos con poca cola. En ediciones corrientes, sin ilustraciones, puede emplearse indistintamente papel alisado o satinado; pero si la obra abunda en ilustraciones tramadas será imprescindible recurrir al papel bien satinado, y si es estucado, mejor.

Terminología del papel y el libro

*Página; es cada una de las caras de la hoja, también se le llama así a la parte impresa o escrita de una hoja
*Pliego: es una hoja grande de papel, extendida o doblada, impresa o en blanco. En el papel ya impreso los dobleces para formar el pliego determinan la cantidad de páginas.
*Plieguecillo: es el medio pliego cuando se le dobla a la mitad por lo ancho,
*Cuartilla: cuarta parte de un pliego:
*Octavilla: octava parte de un pliego.
*Terno: conjunto de tres pliegos impresos e insertos unos dentro de otros.
*Cuaderno: cuatro pliegos metidos unos dentro de otros
*Cuadernillo: cinco pliegos de papel o quinta parte de una mano
*Mano: cinco cuadernillos, vigésima parte de una resma
*Resma: veinte manos o quinientas hojas, la resma es la unidad básica en operaciones de compra-venta al mayoreo
*Resmilla: veinte cuadernillos
*Bulto: dos resmas, es decir, mil hojas
*Atado: tres resmas, mil quinientas hojas
*Fardo: cinco resmas, dos mil quinientas hojas
*Libro: La UNESCO lo define como “todo impreso que sin ser periódico, reine en un solo volumen cuarenta y nueve o más páginas, excluidas las cubiertas.”
*Folleto: la UNESCO entiende por folleto “todo impreso que sin ser periódico, reúne en un solo volumen entre 5 y 48 páginas, excluidas las cubiertas”
*Hoja suelta: es “todo impreso que, sin ser periódico, no llega a cinco páginas”
Ahora bien, el libro puede ser prolongado u oblongo cuando es más alto que ancho y apaisado cuando su anchura es mayor que su altura.

*Corte: es la superficie que presentan al exterior las hojas del libro cerrado.
*Lomo: es la superficie del libro donde se cosen o pegan los pliegos para unirse con la tapa o cubierta. En él se acostumbra imprimir el título del libro, el nombre del autor y otros datos que interesen a la editorial.
*Tapas: son las hojas de cartón recubierto de papel, tela o piel que protegen las hojas del libro. Si se trata de una simple cartulina ésta protección se denomina cuberita o forro.

Edición con este nombre se designa a la serie de operaciones necesarias para publicar una obra, y también al conjunto de ejemplares impresos de una sola vez. Las ediciones pueden ser: a) de bibliófilo o de lujo, b) normales y c) económicas. Se llama inédita a una obra cuando se publica por primera vez, hay ediciones acéfalas (sin cabeza o título, o sin portada); anónimas (sino figura el nombre del autor); diamante (en tamaños minúsculos y letra pequeñísima); extracomerciales (no destinadas a la venta); piratas (las que no pagan derechos); políglotas; príncipe (la primera o principal).

Caja, interlínea y otros elementos tipográficos

Se llama caja o caja de composición al espacio que ocupa la página tipográfica sin los márgenes, es decir, la parte impresa en la plana. También se le conoce con el nombre de mancha.
Respecto al ancho de la caja, el texto debe ocupar entre el 70 y el 85% del ancho de la página. El tamaño de la caja comprende el blanco del folio explicativo o titulillo que en México tiene el nombre de cornisa. Ésta suele repetir, en la parte superior de cada página, ora el título de la obra o el nombre del autor, ora el de un capítulo, ora el de un apartado.
El folio puede colocarse a la cabeza o al pie del texto, en los márgenes respectivos, e ir centrados o alineados con el lado exterior de la página, sea par o impar.
Son cuatro los márgenes de una página: 1) superior o de cabeza; 2) inferior, de pie o falda; 3) exterior o de corte, y 4) interior, de lomo o medianil. Los márgenes no se determinan a capricho sino obedeciendo normas generales que combinan estética con funcionalidad. Como primera regla, el margen de corte ha de ser aproximadamente el doble que el medianil, y el de pie, a su vez, más o menos el doble que el de cabeza.
En México se llama colgado o descolgado al blanco que suele dejarse, en los principios de capítulo y divisiones mayores de un libro, entre el límite superior de la caja y la cabeza o título de esa parte.
La sangría es el blanco con que empieza la primera línea de los párrafos en la composición seguida o normal. Está sujeta al estilo tipográfico de una editorial, predomina el uso de uno o dos cuadratines de sangrías en obras de todo tipo.
Los buenos impresores saben cómo espaciar las palabras. El espaciado de un texto debe ser regular, pues resultan antiestéticos los blancos excesivos entre palabras. El espaciado irregular habrá de evitarse.
Como en otros puntos, en lo que respecta a márgenes, colgados, sangrías y demás blancos, interviene ante todo el sello editorial, la manera propia de hacer libros.

Tres párrafos: normal, francés y moderno.

El párrafo ordinario es el que usamos en la escritura común, y consiste en un bloque de líneas, de las cuales sólo la primera se sangra. Este párrafo es el usual para componer el cuerpo del texto.
En el párrafo francés se sangran las todas las líneas menos la primera. Se usa por lo general en la composición de la bibliografía. También se emplea en los índices especiales, glosarios, enumeraciones, cuadros y otros textos que así destacan los inicios de un bloque de datos y lo separan del siguiente.
El párrafo moderno no lleva sangría; también se conoce como americano. Éste se presta para citas, epígrafes, sumarios y textos similares.

Cuerpo e interlínea

El cuerpo de la letra es la distancia entre las caras anterior y posterior, y que su tamaño se mide en puntos. La composición tipográfica, se mide de acuerdo con el cuerpo de la letra.
La gradación en tipo móvil se inicia con el cuerpo 5, a partir de la cual la serie aumenta por puntos:6,7,8,9,10,11,12,13,14,16,18,20,24,28,32,36,40,48,60,72,84,96,108
Para el texto, los cuerpos más usuales van de 8 a 12 puntos. En las notas se hallan desde 6, pero de ordinario se emplean cuerpos de 7, 8 y 9 puntos. Los tipos menores se reservan para llamadas de nota, que suelen indicarse con números, signos o letras volados o voladitos, es decir, colocados en la parte superior de la composición. Los tipos mayores, de 14 y hasta 30 ó 36 puntos, se emplean sobre todo para cabezas, falsas, títulos y para textos publicitarios.

Otros elementos tipográficos

Además del texto, una obra se compone de ilustraciones, cuadros, gráficas, etc. En los que suelen hallarse presentes otros elementos tipográficos, funcionales algunos, ornamentales otros. Se llama rayas o filetes a las piezas de metal de igual altura que los tipos y terminadas en una o más rayas de grosores y dibujos variados.
Los cuadros por lo general están delimitados en cabeza y pie por filetes gruesos o finos, que varían de acuerdo con el estilo editorial. Hay filetes de 1,2,3,6 y 12 puntos, cuyos nombres son, respectivamente, fino, negro, medio luto y luto de 6 ó 12 puntos.
Las orlas son también piezas fundición de la misma altura de un tipo que llevan, en vez de letras o signos, un adorno que sirve para enmarcar u ornamentar algunos trabajos fantasía. Se usan más bien en revistas, anuncios, comerciales, trípticos, folletería e impresiones similares.


This entry was posted on 19:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: